Hayyaat Tahrir al-Sham, al-Qaeda 2.0

Jabhat Fateh al-Sham, que previamente era Jabhat al-Nusra, rama de al-Qaeda en Siria, se ha unificado con otros grupos menores para formar Tahrir al-Sham. ¿Cuál es la realidad de este suceso? Lo explicamos hoy en: los sucesos de la realidad.
Ya tiene su propia página de Wikipedia

Si ordenásemos de mayor a menor el extremismo islamista de todos los grupos, Jabhat Fateh al-Sham quedaría en los puestos más altos, muy cerquita del ISIS: todos islamistas suníes con el objetivo de derrocar al gobierno e imponer la Sharia, con lazos tan llamativos con al-Qaeda que han recibido ataques aéreos tanto de Rusia como de Estados Unidos. Con ello, la necesidad hizo que lucharan junto a otros grupos en diversos frentes, como en la ciudad de Alepo.

Arriba, bandera del Frente al-Nusra.
Abajo, JFS. El blanco es porque son totalmente distintos
(pronto un artículo explicando qué significan)

Cómo se han dividido los rebeldes

La fuerza gravitatoria de Turquía, especialmente por la operación Euphrates Shield, empezó a romper esas pequeñas y débiles alianzas, creando dos grupos con límites difusos: aquellos cercanos a Jabhat Fateh al-Sham y aquellos otros cercanos a Ahrar al-Sham, que gozan de cierto apoyo por parte de la Coalición de Estados Unidos y de Turquía. Las conversaciones de paz en Astaná, donde de nuevo Jabhat Fateh al-Sham no fue ni invitado (siguiendo el ejemplo de las anteriores) y la mayoría de los cercanos a Ahrar sí (aunque el propio Ahrar declinó la invitación), ahondó más esta división. Estados Unidos ha atacado constantemente a Jabhat Fateh al-Sham con el objetivo de dañarlos y un posible objetivo secundario: dar un aviso a cualquiera que se acerque a ellos que les puede caer una bomba encima.

Jund al-Aqsa

En todo esto, el grupo islamista muy radical Jund al-Aqsa no estaba contento, siendo el primero con el que empezaron las armas. Actualmente (29 de enero de 2017) no está totalmente claro qué ha pasado, la mayoría habla de que están integrados en JFS. Sea como fuere, subieron el conflicto a un nuevo nivel, con llamadas a las armas y ataques a otros rebeldes.

Jaish al-Mujahideen / Army of Mujahideen

Al estallar el conflicto de JFS con esta facción, que luchaba bajo la bandera del Free Syrian Army, JFS pudo reafirmar su poder, tomando sus bases en Idlib y provocando que se unan a Ahrar al-Sham para evitar acabar siendo exterminados. Hasta este momento, todo podría haberse resuelto con un ataque contundente por parte de todos sobre Jund al-Aqsa, pero a partir de este suceso la escalada no pudo pararse.

Culminación: Tahrir al-Sham

Imagen de Wikipedia con miembro de FSA disparando TOW
Tanto unos como otros intentan apaciguar las cosas, pero lo único que ocurre es que sigue elevándose el conflicto. Jabhat Fateh al-Sham, con su reputación de relacionarse con al-Qaeda, sabe que necesita aliados, por lo que da el siguiente paso: la fusión con otros grupos:
  • Ansar al-Din Front.
  • Jaysh al-Sunna (en su rama de Idlib).
  • Liwa al-Haqq (en su rama de Idlib).
  • Otros grupos menores.
  • Y el más importante: Nour al-Din al-Zinki. Poderoso grupo que ya protagonizó "un viral" donde le cortaban la cabeza a un niño palestino, que posteriormente dirían que era soldado. Este grupo fue galardonado dos años atrás con misiles antitanque BGM-71 TOW por Estados Unidos, que ahora ve cómo los aliados de la "antiguamente" rama de al-Qaeda en Siria disponen de su propio armamento.

Es difícil saber la cantidad exacta de material, al menos tienen vehículos blindados y armados, toda clase de armamento, misiles antitanque estadounidenses, y un número de combatientes que estará entre 20.000 y 30.000, siendo la primera en número en la región de Idlib. Una verdadera fuerza bien preparada y motivada que empuja a Ahrar al-Sham a hacer lo propio.

Este movimiento, previsible en parte, vuelve a dejar claro que la guerra siria no puede simplificarse a un tweet, sino que tiene muchos entresijos que hay que analizar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.