Operación Ira del Éufrates: a por Raqqa

El Daesh ha llegado a tener multitud de ciudades bajo su control, pero aquellas importantes que ha sabido mantener bajo control a pesar de la presión y el ataque de todos sus enemigos han sido principalmente dos: Mosul, su capital en Irak; y Raqqa, su capital en Siria. Hace unas semanas empezó la operación para tomar Mosul, recurriendo a todas las fuerzas disponibles en Irak. Así mismo, Estados Unidos no ha querido dejar pasar la oportunidad de estrangular al ISIS y ha comenzado, junto a las SDF, la toma de Raqqa.

Combatiente de las YPG, fuerza principal de las SDF (fuente de la foto), y hashtags
Primero de todo, si no sabes quiénes son las SDF te recomiendo leer First level: ¿Quiénes son las SDF? 

Raqqa era una ciudad de más de doscientos mil habitantes bastante importante en Siria. Tras el inicio de la guerra civil, cayó bajo el control de las fuerzas rebeldes, seculares e islamistas. En la ciudad se estableció la llamada Sharia, y no mucho después, pasó a control del ISIS. Desde entonces la ciudad está bajo estricta ley islámica y ha recibido constantes bombardeos aéreos de Estados Unidos, Turquía, Rusia, Siria, y de cualquiera que tenga un avión.

A esta destrucción paulatina de sus infraestructuras también ha colaborado el propio ISIS, centrándose en los símbolos y destruyendo mezquitas y centros de culto distintos al islam sunní, que es la rama musulmana de los seguidores del ISIS.

Las SDF son "los amarillos". El objetivo es Raqqa, que aparece escrito como "Rakka" en el centro.

No es la primera vez que se intenta recapturar Raqqa, el ejército sirio lo intentó en junio de 2016 en una desastrosa operación que todavía resuena. Una operación que, por otra parte, pareció estar coordinada con otra llevada a cabo por las SDF.

Mis habilidades con el paint son legendarias, no así la operación de Assad. En naranja: contorno aproximado de hasta donde llegaron las fuerzas de Assad.
Desde aquello, los que seguimos la situación siria descartamos una nueva iniciativa de Assad para recapturar la ciudad a medio plazo, poniendo los ojos sobre las SDF y las FSA. El problema de las SDF es que tras sus últimos conflictos con las FSA, especialmente con las FSA respaldadas por Turquía, hacían imposible una nueva alianza para Raqqa, por lo que las SDF quedaban en una situación de desventaja:
  • Necesitan efectivos para defender sus fronteras frente a Turquía, los rebeldes apoyados por Turquía de la operación Euphrates Shield y el resto de rebeldes, así como toda la franja en la que tienen al ISIS como vecino.
  • Necesitan más dinero, la cantidad de refugiados internos (de Siria) que están manteniendo es muy alta, sin recibir apoyo suficiente (o tanto apoyo como el que recibe Turquía, por ejemplo).
  • Necesitan algo de oficialidad, su autonomía sigue sin estar reconocida ni por el gobierno central de Siria, ni por los rebeldes de Siria, ni por Turquía, ni por nadie.
  • Las SDF son de mayoría kurda, y Raqqa es una ciudad de mayoría árabe. Raqqa ni siquiera está dentro de las ciudades que Rojava reclama como parte de su territorio.
  • Y sobre todo, no tienen suficientes efectivos.
Estados Unidos ha querido aportar su granito de arena mediando con Turquía para que no fastidie demasiado en la operación, pero Turquía tiene un reciente historial de hacer lo que le sale de las narices bastante importante. 

A pesar de todos estos problemas, se ha lanzado la operación y alrededor de 30.000 efectivos con apoyo aéreo y armamentístico estadounidense van de camino a la ciudad. No han trascendido muchos detalles de la operación (entiendo que con el objetivo de no dar muchas pistas a Daesh) pero hasta ahora sabemos lo siguiente.

En naranja: movimientos actuales. En verde, movimientos que preveo que deberían tomar antes de entrar a Raqqa.
Si esta operación resulta en victoria, puede dar importantes beneficios a Rojava, pudiendo utilizarla como moneda de cambio para convertir su autonomía en una realidad. A su vez, da una razón a Turquía para intervenir, con motivo de que la ciudad es de mayoría árabe. La diplomacia de Estados Unidos jugará un rol muy importante en todo esto, al ser aliado de ambos. En cualquier caso, habrá que esperar a que consigan tomar la ciudad, y no estemos ante un nuevo fracaso. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.