Tras la caída del este de Mosul, objetivos en Irak

17 de enero de 2017, las Fuerzas Armadas de Irak han capturado una gran parte del este de Mosul y sigue avanzando hacia las pocas áreas donde el ISIS todavía tiene presencia. Se acerca el final de esa batalla y empieza a resonar el siguiente movimiento: el oeste de Mosul. Frente al entusiasmo de recuperar toda Mosul, quedan muchas ciudades bajo el ISIS y varios frentes que podrían ser reforzados. Analizamos qué alternativas hay a tomar el oeste de Mosul.

17 / 01 / 2017 (fuente)

1. La región al norte de Mosul y este del Tigris

La zona lleva años bajo control del ISIS, las fuerzas Peshmerga no avanzaron más y el frente está estabilizado. Alrededor de 300 km² con bastantes ciudades, aldeas, agricultura en general, que servirían para estabilizar la zona, facilitar las comunicaciones terrestres y permitir el retorno de miles de refugiados internos.

2. Tal Afar

Las milicias PMU, ahora ya parte de las fuerzas armadas, se acercaron mucho a Tal Afar, capturando el aeropuerto aledaño que ahora mismo controlan y defienden. El temor a un supuesto conflicto étnico dejó a las PMU a las puertas de la ciudad, que sigue controlada por el ISIS. Una ofensiva iraquí podría retomar esa ciudad, y a partir de ella avanzar hacia el este, empujando al ISIS hacia Mosul.

3. La provincia de Kirkuk

La ciudad de Kirkuk está controlada actualmente por el Gobierno Regional del Kurdistán, pero no así toda la provincia homónima, que es rica en agricultura por los ríos que la cruzan. El ISIS sigue controlando parte de la zona además de contar con importante apoyo tribal, y sigue siendo una importante amenaza para Kirkuk y para el resto del país.

4. A través del Éufrates hasta Al-Qaim

El Éufrates es símbolo de población, tanto en Siria como en Irak. Frente a las grandes zonas desérticas mayoritarias en ambos países, por donde pasa este río crecen ciudades: Anah, Rawa... hasta Al-Qaim. Muchas ciudades y aldeas que aglutinan cientos de miles de habitantes, rodeadas por desierto, donde el ISIS se mueve como pez en el agua. Tanto por la recuperación de recursos como por el control de ese paso fronterizo con Siria, las fuerzas armadas ya han abierto este frente y empiezan a avanzar. Este tiene además una característica especial: si parte de las PMU quisieran adentrarse en Siria a luchar contra el ISIS, la entrada ideal sería a través del Éufrates, encontrándose a solo 120 km de Deir Ezzor, con multitud de ciudades que podrían o bien capturar o bien sortear, bases militares, aeropuertos, etcétera.


No pretendemos que os sepáis la localización de lo que hemos comentado. Aquí un mapa

La lucha contra el ISIS en el este de Mosul ha sido dura y se prevé que el oeste lo será aún más. No está claro aún cuáles son los siguientes pasos de las fuerzas iraquíes, pero esperemos que triunfen en su lucha contra el ISIS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.