Qué decían los medios de Siria en 2011 y 2012

Nos sumergimos en la hemeroteca para ver cuáles eran las noticias antes de que el país se convirtiera en el campo de batalla que es hoy. Por la alineación del país en el marco geopolítico, cualquier cosa que deje mal al gobierno de Assad va "a portada", y aquellas que no lo dejan mal quedan relegadas a un segundo lugar. Nos vamos a centrar en esas últimas, en aquellas noticias que no hablan sobre los ataques de Assad sino sobre las notables ausencias de información, sobre todo referidas a quiénes conformaban la "oposición".

En el escudo: " الجمهورية العربية السورية ", que significa, libremente, "Gracias Wikipedia por permitirme poder ilustrar los artículos".


16 de noviembre de 2011

El Ejército de Siria Libre da un salto cualitativo en la lucha contra el régimen.

El Consejo Nacional Sirio, una plataforma que trata de aglutinar a la oposición, desde los Hermanos Musulmanes a grupos liberales, insiste en que la revuelta contra Bachar el Asad es esencialmente pacífica. [...] el régimen de El Asad asegura enfrentarse a una insurrección “terrorista” fomentada desde el extranjero.

Por ahora, nadie menciona al ISIS, a al-Qaeda, ni a ninguna fuerza islamista. Aparentemente, no existen.

7 de enero de 2012

Un atentado en el centro de Damasco causó ayer la muerte de decenas de personas, 26 según el Gobierno. La explosión, que el Gobierno atribuyó a un terrorista suicida de Al Qaeda, se produjo [...] junto a varias furgonetas policiales. Numerosos miembros de la oposición expresaron la sospecha de que el propio Gobierno pudiera estar detrás de la matanza, con el fin de justificar la represión de la revuelta. El atentado fue similar a los dos registrados el pasado 23 de diciembre, también en Damasco, con 44 muertos. El Gobierno de Bachar el Asad acusó de inmediato a Al Qaeda y el ministro del Interior, Ibrahim al-Shaar, uno de los responsables de la brutal represión contra las manifestaciones opositoras de los pasados nueve meses, prometió usar "un puño de hierro" para castigar a los responsables.

Otro atentado suicida contra policías. Por ahora, Assad es "el régimen" y todos los rebeldes son "miembros de la oposición". Con toda la evidencia en contra, no existe ninguna fuerza islamista entre los "miembros de la oposición".

29 de enero de 2012

El uso de artillería y tanques en zonas urbanas solo ha exacerbado las protestas y ha estimulado el uso de las armas por parte de los opositores.

Amplios sectores de la población, entre los que destacan las minorías alauí y cristiana, respaldan al presidente. Alauíes y cristianos temen la venganza de los suníes si cae el régimen, y sus temores se refuerzan por las amenazas contra las minorías que se escuchan, cada vez con más frecuencia, en algunos ámbitos de la oposición.

El islamismo entre los "opositores que hacen uso de las armas" es tan escandaloso que ya no se puede evitar decirlo, aunque sea en el último párrafo y solo como "temores" de "las minorías". 

7 de febrero de 2012

La Administración norteamericana sopesa diferentes opciones para ayudar a la oposición siria a acabar con el régimen de Bachar el Asad, incluida la posibilidad de armar a los rebeldes, aun a riesgo de acelerar una guerra civil en ciernes.

La Administración norteamericana, que prefiere evitar su participación directa en el suministro de armas a los rebeldes en Siria, parece dispuesta a tolerar o favorecer que otros lo hagan, como Arabia Saudí, Catar y Turquía [...]. "Muchos sirios, que están siendo atacados por su propio Gobierno, están empezando a defenderse, y es de esperar que así lo hagan", ha declarado Clinton. (sí, esa Clinton)

La entrega de armas a los insurgentes estaría moralmente justificada para compensar la ayuda que Rusia presta en ese terreno al régimen de El Asad, pero representa un peligro evidente de convertir un levantamiento popular en una guerra civil que podría ser larga, sangrienta y de final incierto.

Acertó con lo del peligro de convertirlo en una guerra civil. Y aunque ya sabían de "temores de minorías" una semana antes, de nuevo son "la oposición siria" y "régimen de Bachar el Asad". Ninguna mención por ningún sitio a fuerzas islamistas.

10 de marzo de 2012

Está casado con tres mujeres y tiene cinco hijos. Se ocupaba del hospital de campaña de Bab Amro hasta ser herido en una pierna, el día antes de la caída del barrio. "Vuelvo a Siria dentro de dos días, cojo pero con muchos ánimos, para coordinar el asalto a una ciudad", anuncia. Aunque no puede revelar su objetivo, sí afirma que el Ejército Libre y los grupos de milicianos independientes que combaten contra el régimen reciben "muy poca ayuda de extranjeros pero mucha ayuda de hombres de negocios sirios, en el exterior y en el interior".

La oposición al régimen sufre profundas divisiones. Los militares desertores que componen el Ejército Libre mantienen una pugna constante con las milicias independientes y con los grupos islamistas que ganan autoridad moral día a día.

Lo que más valoran los refugiados sirios en Líbano, y los sirios que esperan la oportunidad de huir, es la ayuda material de los Hermanos Musulmanes. La organización islamista, protagonista indiscutible de las revoluciones que sacuden el mundo árabe, financia a través de organizaciones interpuestas numerosos alojamientos colectivos.

Cuando se le pregunta si tiene amigos alauíes, Jodaifa murmura que tenía uno, Ali. "Pero ya no quiero saber nada de él, pertenece a un régimen fascista", masculla. El padre de Jodaifa interviene con rapidez para explicar que los hermanos mayores de Ali "son miembros de la shabiha, la milicia irregular del régimen", y que eso explica el odio del muchacho. "No tenemos nada contra los alauíes en general, algunos son buena gente", precisa.

En las escuelas-residencia viven también falsos refugiados. Hombres que cruzan por la noche los pasos de montaña, recogen armamento oculto en territorio sirio, realizan una operación de hostigamiento o sabotaje contra el Ejército o las infraestructuras sirias, y vuelven a pasar clandestinamente la frontera unos días después. “Acabamos de recibir armas procedentes de Libia a través del puerto libanés de Trípoli y ahora estamos introduciéndolas en territorio sirio, es una tarea lenta y peligrosa”, explica un hombre que prefiere mantener un completo anonimato. “Tenemos poco armamento”, sigue, “pero nuestro arsenal crece. Ya sabemos que el resto del mundo no nos ayudará y que tendremos que arreglárnoslas solos. Da igual. Bachar tiene los días contados. El futuro de Siria nos pertenece”.

Esta crónica pasó desapercibida en su momento, pero ahora resulta majestuosa de analizar (que conste, no estoy poniendo nada de mi mano, todo viene en el enlace):
  1. Reconoce que recibe "mucha ayuda" de hombres de negocios.
  2. Hay una "pugna constante" entre el "Ejército Libre" y grupos islamistas.
  3. La organización islamista Hermanos Musulmanes es "protagonista indiscutible" de las "revoluciones" y está financiando "alojamientos colectivos".
  4. Odio contra los alauíes, pero "algunos son buena gente".
  5. En los "alojamientos colectivos" financiados por Hermanos Musulmanes también viven falsos refugiados que recogen armamento en territorio sirio que hostigan y sabotean el ejército sirio y sus infraestructuras y que además introducen armas en Siria.
Desde marzo de 2012 se puede decir que ya se habían hecho públicas la injerencia extranjera, el carácter armado y el islamismo de parte de los rebeldes. 

13 de junio de 2012

Cuando hablamos de la oposición siria hay que tener en cuenta que es de lo más plural. En ella existen tendencias muy diversas, como activistas de derechos humanos, islamistas moderados y nacionalistas al igual que también se incluyen blogueros y ciberdisidentes, encargados de transmitir la revolución.

Desde dos meses antes se conocía la motivación islamista de parte de los rebeldes, pero para algunos medios españoles la oposición estaba marcada por: activistas, algunos islamistas (así como quien no quiere la cosa) pero moderados, nacionalistas, blogueros y ciberdisidentes.

Para los medios de comunicación, todavía tendrían que pasar un par de años para que pudieran identificar correctamente a los grupos islamistas, al frente al-Nusra y, sobre todo, al Estado Islámico. Hoy día, sigue siendo muy común referirse a los rebeldes, incluso rebeldes del frente al-Nusra (al-Qaeda en Siria), como "opositores" a secas. Esta desinformación solo consigue por una parte que parte de la gente se dé cuenta de que les está mintiendo y trate a todos los rebeldes como islamistas, y por otra que crean que no existen fuerzas islamistas entre los rebeldes y piensen que son libertadores seres de luz.

Referencias

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.