Operación Euphrates Shield: a por... algo.

Escudo del Éufrates, o Euphrates Shield (más común), es el nombre de la operación rebelde apoyada por Turquía para liberar del ISIS al norte de Siria. Si bien se sabe que Turquía ha estado prestando apoyo a rebeldes en otras zonas de Siria, es la primera vez que actúan directamente y con milicias bajo su control, preparadas y armadas por ellos mismos. Desde Damasco se ha considerado esta operación como una violación intolerable de su soberanía.
Esta infografía ruló por las redes sociales sobre la operación Euphrates Shield.

Objetivo declarado

El objetivo que se dijo por parte de las autoridades turcas era asegurar la frontera sur de Turquía, ya que en su parte siria estaba controlada por las YPG y el ISIS, además de limpiar la zona de "objetivos terroristas" y de asegurar la integridad terrotorial de Siria. Desde el punto de vista de Turquía, el PYD, partido directamente relacionado a las YPG, es un objetivo terrorista.

Objetivo real

El objetivo real es difícil de decir, pero por lo que ha ocurrido hasta ahora se puede decir que es:
  • Impedir que los dos cantones kurdos lleguen a conectarse, lo cual conseguiría que gran parte de la frontera turcosiria quedase bajo control de las SDF.
  • Debilitar al PYD y a las zonas controladas por las SDF no solo con ataques aéreos y asfixia económica, sino con ataques terrestres a través de rebeldes armados por Turquía.
  • Lograr que parte de Siria esté bajo influencia de Turquía (o, directamente, bajo sus órdenes).
Pero la operación todavía está en marcha, por lo que cabe suponer que hay aún más objetivos:
  • Tomar la ciudad siria de al-Bab. Esta ciudad es una ciudad grande (la octava más grande de Siria), estratégicamente valiosa y significaría imposibilitar la unión de los cantones kurdos.
  • Abrir un nuevo frente en Alepo. En caso de que así ocurriera, que sería extraño pero no imposible, difícilmente las fuerzas de Assad podrían mantener la ciudad bajo su control.
  • No abrir un nuevo frente en Alepo, pero aprovechar su posición privilegiada con al-Bab y cercanía de Alepo para influir en el gobierno de Assad a corto-medio plazo.
Últimos movimientos de los rebeldes, que siguen empujando al ISIS en dirección sur y siguen acercándose a al-Bab. Wikipedia a día de 8 de noviembre de 2016.
La reacción del resto de actores en la guerra no se hizo esperar:

  • Assad consideró (y considera) que se está violando su soberanía. Turquía, sin embargo, se escuda en que está en su derecho para proteger la seguridad de Turquía.
  • El PYD y sus fuerzas (YPG/YPJ) se dieron cuenta de que esto frenaría sus intenciones de unir Afrin y Manbij, por lo que reaccionaron igualmente, haciendo incluso llamamientos para velar por la seguridad de las ciudades capturadas por las SDF. 
  • Estados Unidos apoyó desde el principio esta operación y exigió a las YPG/YPJ que abandonaran Manbij, que dijo que lo hizo (aunque como las SDF están compuestas de más grupos aparte de las YPG, no supuso un cambio reseñable). Cuando estallaron los conflictos entre las SDF y estos rebeldes, incluso con apoyo de artillería turca, Estados Unidos se limitó a decir que no deberían luchar entre sí y que eso fortalece al ISIS.
  • Rusia llegó a felicitar a Turquía por los avances conseguidos contra el ISIS pero también expresó su preocupación por los conflictos con las SDF.

Assad llegó a sacar su aviación para atacar a estos rebeldes e impedir que se acerquen demasiado a Alepo, lo que podría suponer un giro importante en la situación de la capital. Pero además, que el hecho de que las fuerzas rebeldes siguieran avanzando logró que las SDF y Assad llegasen a un acuerdo para tomar al-Bab antes que los rebeldes, acuerdo del que nunca más se supo.

"then to Manbij and Raqqa and Damasco and Mosul and Madrid and..."
El gobierno turco ha ido diciendo muchas cosas al respecto, MUCHAS cosas (véase la imagen anterior), pero por ahora parece que ha cedido a la petición de Estados Unidos para no atacar más a las SDF y no parece que quiera volver a acercarse a Alepo. Pero sigue acercándose a al-Bab, y si se disponen a tomar la ciudad, habrá que ver qué ocurre entonces.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.